PARA LOS NUEVOS TEATREROS

Resúmenes cortos de la obra teatral de Luis Enrique Osorio Morales y algunos comentarios.

sábado, 27 de marzo de 2010

ADENTRO LOS DE CORROSCA

(Teatro Municipal de Bogotá, 1944)
Cuenta las peripecias de una familia de hacendados que se traslada, del campo a la capital, en búsqueda de una educación más sofisticada para sus hijos. El título de la obra se refiere a los códigos establecidos sobre el uso del sombrero en la mitad del siglo XX. Los citadinos usan sombrero de fieltro y los campesinos “Corrosca” (sombrero de paja).
corrosca
(Escena de la temporada de 1944)

EL HOMBRE QUE HACÍA SOÑAR

(Teatro Municipal de Bogotá, 1945)

ElHQUE H SOÑARUn famoso psicólogo y mentalista regresa, después de muchos años, a su tierra natal (Cartagena de Indias) en busca de un antiguo amor. La protagonista de sus primeros experimentos. Al encontrarla casada y en un estado grave de fragilidad mental, decide ayudarla con la doble intención de recuperar su cariño.

(Portada de la edición comercial del libreto de la obra con fotografía de Isabel Contreras, intérprete de “MARINA”).

MANZANILLO EN EL PODER

EL Teatro Manzanillo en el Poder(Teatro Municipal de Bogotá, 1944)
El Aspirante al poder público, después de muchas gestiones e intrigas, obtiene un cargo gubernamental. La obra muestra la forma como este personaje aprovecha su posición para seguir ascendiendo en su carrera. Se describe su actitud fría y falta de escrúpulos.
(Eduardo Osorio Morales. Interpretando a "CESAR MANZANILLO") 

miércoles, 24 de marzo de 2010

EL DOCTOR MANZANILLO

(Teatro Municipal de Bogotá 1943)
Describe la manipulación política de los aspirantes a cargos públicos. La forma como se aprovechan, para escalar posiciones dentro el gobierno, sin que su gestión genere beneficio alguno para el país.
PAREJA2
Luis Borda y Maruja Montes en la temporada de 1967

NUDO CIEGO

(Teatro Municipal de Bogotá 1943)

Una mujer, infelizmente casada, madre de una niña de 10 años, acostumbrada a observar las costumbres austeras de mediados del Siglo Veinte, tiene que decidir entre un matrimonio por conveniencia o un amor fugaz con un escritor separado.fotoalba

Elenco de NUDO CIEGO durante la temporada de 1946.